Algunas instituciones educativas implementan modelos de gestión de calidad enfocados en pedagogía o programas internacionales, para preparar a sus estudiantes para la globalidad. Conozca cada uno de ellos, sus ventajas y diferencias.

Muchos son los criterios que se tienen en cuenta para elegir el colegio de los hijos, por ejemplo: el proyecto educativo, el transporte, su ubicación y sus instalaciones. Pero lo cierto es que actualmente, los padres de familia continúan midiendo la calidad de los colegios por los puntajes de la Prueba de Estado o pruebas Saber 11, que si bien es un buen punto a tomar en consideración, no es el único; hay otras pautas que se deben tener en cuenta y deben ser bien examinadas, como son las acreditaciones.

Para hablar de ello, primero debemos conocer que las acreditaciones son un reconocimiento externo mediante el cual se avala y garantiza la calidad de la educación que ofrece un colegio. El Ministerio de Educación, mediante Decreto 529 y la Resolución 4434 de 2006, la define como “un modelo de reconocimiento de gestión de calidad que corresponde a un conjunto ordenado de objetivos y criterios cuya aplicación y evaluación están previstas para facilitar el logro de una gestión de calidad”. Pero ¿cuál es la diferencia entre la certificación y la acreditación? en pocas palabras, las certificaciones son verificadas por un auditor o grupo de auditores que prueban si el establecimiento educativo se ajusta a los requisitos del sistema o modelo de gestión, mientras que las acreditaciones son más estrictas, debido a que exige grupos de pares evaluadores, es decir que, el rector es evaluado por otro rector o por un grupo de ellos, el departamento de idiomas por pares especializados en idiomas, y se realizan pruebas especializadas en cada área.

Actualmente, existen en el mundo diversas acreditaciones que hacen que las instituciones tengan una excelente gestión de calidad en sus procesos. En Colombia varios colegios se encuentran trabajando desde hace mucho tiempo con algunas de las más importantes a nivel internacional.